smart-home

Smarts Homes, ¿cómo funciona una casa inteligente?

Publicado el 15 de abril de 2021 por Manuel

La evolución en las viviendas y los hogares de los seres humanos ha sido más que evidente a lo largo de la Historia. De las primigenias cuevas donde nuestros antepasados más antiguos se refugiaban para pasar la noche y defenderse del ataque de los animales hasta las nuevas casas totalmente automatizadas gracias a la domótica, el ser humano siempre ha buscado la manera de estar más seguro y cómodo en su hogar, y la tecnología está ayudando muchísimo a ello, consiguiendo que las mejoras en cualquier vivienda estén ahora al alcance de todos. Lo cierto es que la evolución que hemos podido disfrutar en las últimas décadas ha sido seguramente la más rápida y eficiente de todas, ya que solo hay que mirar unos años atrás para recordar cómo eran las casas donde crecieron nuestros abuelos, y compararlas con cómo son nuestras viviendas actuales.

La tecnología ha supuesto un gran adelanto para conseguir que el hogar de nuestros sueños sea una realidad. Cualquier persona busca estar más tranquila, segura y cómoda en su casa, y eso tiene que ver con el mobiliario, pero sobre todo, con lo que podemos hacer en nuestra casa, a través de la calefacción, el aire acondicionado o las luces, para obtener un estado perfecto en el que nos sintamos cien por cien cómodos. La llegada de los electrodomésticos ya supuso un gran avance, pues nos permitía olvidarnos de lavar la ropa o los platos a mano, por ejemplo, además de ofrecer ventanas de entretenimiento como ocurre con la televisión o los ordenadores. Gracias a la domótica, la ciencia que ha ido adaptando la tecnología a la vida cotidiana del hogar, hoy por hoy podemos disfrutar de una comodidad total en nuestra vivienda, controlando hasta el más mínimo detalle gracias a los avances que han hecho que cualquiera casa se pueda convertir en una Smart Home.

Definición de smart home

smart-home-2

Podríamos definir una Smart home como una vivienda que cuenta con tecnología adaptada para controlar las luces, la seguridad, los electrodomésticos y la limpieza de la misma. Hoy por hoy, y gracias a la interconexión de los aparatos, cualquier usuario puede comprar electrodomésticos que funcionen incluso en remoto, con una orden desde nuestro Smartphone, y al interconectarse entre ellos, podemos programar también muchas tareas domésticas que nos facilitarán la vida y harán que nos sintamos más cómodos en nuestro hogar. Desde pasar el robot aspiradora a una hora determinada a encender la calefacción poco antes de llegar a casa para que nos reciba con la temperatura ideal, las posibilidades en una Smart home son infinitas porque la tecnología sigue avanzando y llegando mucho más allá, siempre para facilitarnos la mayor comodidad posible en nuestro hogar.

Qué elementos definen a una smart home

La tecnología y la posibilidad de automatizar tareas son seguramente los dos elementos más definitorios de una casa inteligente. La llamamos así porque podemos controlar las tareas gracias a tener interconectados todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos, desde el honor o la nevera hasta las luces de cada habitación. Para ello necesitamos disponer de elementos electrónicos con conexión a Internet, o al menos, conexión bluetooth, para poder controlarlos desde nuestro Smartphone, por ejemplo. Puede parecer que crear una Smart home es solo ponerle un “mando a distancia virtual” a los aparatos que tenemos en casa, pero es mucho más que eso, ya que gracias a la interconexión digital podemos preparar tareas que nos ahorrarán mucho tiempo.

Elegir el tipo de luz que deseamos en cada momento o la temperatura perfecta para cada momento del día son tareas que podemos automatizar de forma muy sencilla en una Smart home. Además, el feedback que nos llega a través de esos elementos electrónicos es también tremendamente útil para conocer el consume que estamos generando, y tenerlo muy en cuenta. El control sobre nuestros aparatos electrónicos será total gracias a la domótica, y así podremos saber cuáles gastan más y cuáles menos, logrando con las tareas automatizadas que sean más eficientes. La Smart home siempre funciona con un nodo tecnológico, que suele estar en un panel de control cerca de la entrada, pero que también podemos llevar en nuestro dispositivo móvil, para controlarlo todo incluso en remoto, sin estar en casa.

Cómo funciona una smart home

El funcionamiento de la Smart home es muy sencillo en realidad, o al menos lo es ahora que estamos tan acostumbrados a tener interconectados los diferentes elementos del hogar. En lugar de comprar electrodomésticos tradicionales, buscamos aquellos que puedan conectarse a Internet, los llamados “inteligentes”. No te preocupes por pensar que no vas a encontrar ese que deseas, porque tal y como están las cosas en este sector cada vez son más las marcas que añaden este extra a sus electrodomésticos, desde microondas a neveras, pasando por lavadoras, hornos, y por supuesto, aires acondicionados y calefacciones en general, que permiten controlar de manera muy sencilla e incluso en remoto su funcionamiento. Incluso las luces pueden ser controladas siempre que compremos bombillas inteligentes para nuestras lámparas.

smart-home-3

La gracia de estas casas inteligentes es que al estar interconectados todos esos elementos, los podemos controlar fácilmente desde cualquier dispositivo con acceso a su misma red, como hacemos con la televisión, por ejemplo. Podemos generar rutinas matutinas para que el despertador suene a una hora concreta y justo entonces se enciendan algunas luces, o se prenda la calefacción, para encontrarnos la casa perfecta al levantarnos. También lo podemos hacer estando fuera, con nuestro Smartphone, controlando la limpieza de la casa en remoto a través de nuestro robot aspirador, o incluso echando un vistazo a la misma con las cámaras de seguridad que hayamos colocado por toda la vivienda. La seguridad es otro factor importante para una Smart home, especialmente cuando estamos fuera de la casa y queremos asegurarnos de que todo va bien por allí.

Cuánto cuesta una casa inteligente

Dependerá en gran medida de lo que queramos gastarnos, el presupuesto que tengamos y por supuesto, la cantidad de tareas que queramos automatizar en nuestra casa, porque de ello también dependerá la compra de los electrodomésticos inteligentes. Si lo único que necesitamos es controlar las luces y la calefacción o el aire acondicionado, el gasto no será tan grande, y por unos cientos de euros tendremos ya una pequeña semart home. Sin embargo, cuando hablamos de interconectar todos los electrodomésticos de la cocina, de poner cámaras de seguridad en la puerta o en el salón, de conseguir que toda la instalación eléctrica y de calefacción esté automatizada, el gasto puede subir bastante. Lo bueno es que podemos hacerlo poco a poco, e ir renovando nuestra casa para convertirla en un hogar inteligente en unos años.