Es la enésima revolución dentro del mundo de los videojuegos en la era de Internet, ese entretenimiento definitivo que parece que ha llegado para quedarse y que ha conseguido que millones de jóvenes en todo el mundo lo tengan como casi una religión. Fornite, desarrollado por Epic Game, apareció como de la nada hace unos meses y sin ser realmente imaginativo ni original, ha logrado enganchar a muchos por su jugabilidad y porque hace algo indispensable hoy en día para un videojuego: entretener.Llegaba como el último adalid de una larga lista de juegos basados en el modo “battle royale”, es decir, un enfrentamiento entre bandos o entre todos los jugadores, del que solo puede quedar un ganador, algo que se asemeja a los Juegos del Hambre y a otros muchos videojuegos aparecidos en los últimos años, como PUBG, que hasta la llegada de Fornite era lo más jugado y popular, y que ha visto como el juego de Epic Games le ha arrebatado la corona.
¿Fornite formará parte de los Esports?
El juego ha sido un auténtico fenómeno de masas y hoy en día son millones los usuarios que se conectan para jugarlo, pero eso no significa que Fornite pueda ser un buen deporte electrónico. La gran cantidad de jugadores necesarios es uno de los primeros escollos para convertirse en un buen Esport. El hecho de que la competitividad sea mucha, pero no se base tanto en el talento como muchas veces también en la suerte o estrategia del jugador, ha hecho que los primeros intentos de introducir Fornite como un juego competitivo en campeonatos electrónicos se hayan saldado con una gran decepción. Sus creadores, sin embargo, confían en que las siguientes actualizaciones mejoren ese aspecto.
¿Fornite: Salvar el mundo, en qué consiste y cuánto cuesta?
El éxito de Fornite ha traído consigo algunos mods muy interesantes, y uno de ellos es Salvar el mundo, una especie de modo historia totalmente diferente al modo Battle Royale, pero con los mismos ingredientes y con una base semejante, la del juego original. Según la historia, Salvar el Mundo nos pone en la piel de uno de los pocos supervivientes de una mastodóntica apocalipsis en la que ha desaparecido el 98% de la población. Nuestra tarea será extender los Escudos Anti-Tormenta para estar a salvo de las criaturas salvajes que quieren devorarnos, y tratar de devolver a la Tierra a su estado natural. Aunque la descarga del juego es gratuita, el jugador puede comprar diferentes pases de batalla, packs que incluyen botines especiales y otros extras desde 10,00 euros.
Fornite: Battle Royale
Sin lugar a dudas, el modo de juego que ha dado popularidad a Fornite ha sido Battle Royale, en el que cien jugadores se enfrentan a muerte entre sí hasta que solo pueda quedar un ganador. Lo hacen en una especie de isla o recinto cerrado que cada vez se va acotando más y más, para obligar a los jugadores a enfrentarse. Se puede jugar en solitario, en dúos o en escuadrones de hasta cuatro personas. En tan solo dos semanas, este modo de juego consiguió más de diez millones de jugadores, algo que no había ocurrido jamás en el mundo del videojuego, y que lo consolidó como un auténtico fenómenos social.
¿Cuál es el éxito de Fornite?
Por un parte, Fornite no ha inventado nada, es un juego muy similar a otros que ya existían previamente, pero ha sido su modo Battle Royale lo que lo ha catapultado al éxito. Este modo de juego es muy adictivo y divertido, sobre todo entre amigos. Estaba de moda ya desde hace meses, y Fornite: Battle Royale llegó en el momento justo para ofrecer a los jugadores una experiencia divertida y a la vez intensa. No solo se mata o se dispara, también se construye, con lo que la concentración debe ser total. Todo ello sumado al estilo cartoon del juego, añadiendo siempre nuevos personajes, bailes de victoria, etc… ha logrado que sus vídeos se hagan virales y que todo el mundo hable de Fornite y tarde o temprano acabe probando el juego.
Curiosidades sobre Fornite que probablemente desconocías
Aunque muchos han tachado a Fornite de ser un juego simple, hay muchos detalles y curiosidades que nos hacen tomar realidad sobre la dimensión del juego:
- Las referencias a la cultura popular están por todas partes. Hay una escotilla que se asemeja mucho a la de la serie Perdidos, por ejemplo.
- Existen varios estadios de fútbol ubicados en diferentes mapas.
- El juego original fue lanzado en 2011, aunque pasó bastante inadvertido.
- Sus creadores, ahora en Epìc Games, fueron los desarrolladores del motor gráfico UNREAL, uno de los más populares para la creación de videojuegos.