Durante años, incluso décadas, los fallos arbitrales, las decisiones polémicas tomadas por los jueces de los partidos, han marcado el fútbol y las competiciones. En un deporte que se vive con pasión extrema no sirve solo tener de enemigo al equipo contrario. El árbitro, máxima autoridad dentro del campo, también era visto como un enemigo por ambos equipos. Tomase la decisión que tomase, la cosa siempre acababa mal porque unos y otros le acusaban de favoritismo o en el mejor de los casos, de ser muy malo arbitrando.Mientras que en los demás deportes las nuevas tecnologías iban adaptándose a la situación y mejorando mucho la limitada visión de los árbitros, el fútbol se mantenía intacto… hasta ahora. La llegada del VAR (Video Asistance Refrere) ha supuesto un cisma en el deporte rey, ya que ahora las decisiones arbitrarles pueden estudiarse al momento e incluso rectificarse, gracias a la tecnología, que por otra parte, tampoco es infalible al cien por cien. ¿Ha matado el VAR la magia en el fútbol?
El Var en la liga. ¿Cuáles han sido los equipos más afectados?
La llegada del sistema de ayuda en vídeo al árbitro esta temporada en Primera División ha conseguido que muchas decisiones arbitrales se rectifiquen, aunque también ha permitido que otras jugadas se pasen por alto, sin que quede del todo claro cuál es el criterio que se sigue a la hora de estudiarlas. La mayoría de equipos se han quejado siempre de que si no fuera por las malas decisiones arbitrarles estarían mucho más arriba en la clasificación. Ahora, con el VAR, ocurre exactamente lo mismo, y hay equipos que se sienten afectados por estas nuevas medidas. Español y Villarreal tendrían un punto más en su casillero de no ser por el VAR, aunque la clasificación sería prácticamente la misma.
El Var en el Calcio. Conclusiones después de la primera temporada completa.
El fútbol italiano fue uno de los primeros en proponerla utilización de este video asistente arbitral y durante toda la pasada temporada, el VAR funcionó a pleno rendimiento en el Calcio. Hubo muchas quejas, sobre todo al principio, pero es algo habitual en cualquier deporte que se cambia de manera tan brusca. Sin embargo, tras una temporada completa de funcionamiento, se ha decidido seguir utilizando el sistema en el fútbol italiano, acompañado ahora de otras grandes ligas como la española. Según los expertos, el VAR ha traído a grandes rasgos efectos muy positivos al fútbol, permitiendo subsanar algunos errores arbitrarles, así que su continuidad era obvia.
El uso del Var en la Premier League
La liga inglesa es la más antigua y presume de ser la que elevó el fútbol adonde está hoy en día, además de seguir siendo la mejor, aunque sus equipos no tengan tanta incidencia luego en competiciones europeas. El caso es el que el purismo del fútbol inglés sigue siendo importante, y por eso el VAR todavía no ha conseguido implantarse en aquella liga, que mira con recelo al resto de competiciones que ya lo han usado. De hecho, esta temporada ha quedado al margen, aunque se están realizando algunas pruebas en determinados partidos, siempre sin afectar al juego ni a los resultados. Parece que los ingleses prefieren seguir confiando, para bien y para mal, en el criterio de los árbitros.
El uso del Var en la Champions League
Resulta cuanto menos curioso que muchas grandes ligas europeas hayan instaurado el VAR en sus competiciones, pero que la UEFA siga sin hacerlo en la Champions League, la máxima competición continental. Esto se debe a que la UEFA, al contrario que la FIFA, no está tan segura del buen uso de esta tecnología y todavía no ha comenzado a formar a los árbitros para que puedan utilizarla en los partidos. Como muchos de los árbitros escogidos por la UEFA para los partidos de la Champions vienen de países donde no se ha instaurado esta tecnología, el resultado podría ser catastrófico. Sin embargo, se espera que para la Euro 2020 el VAR ya funcione en competición europea.
Entonces ¿ha sido positivo o no la implantación del Var en el fútbol moderno?
El VAR es un sistema muy similar al que se utiliza ya en otros deportes como el baloncesto, el hockey o el fútbol americano, y evidentemente, sirve como ayuda a un árbitro que no puede verlo todo, y que además debe lidiar con la mala fe de los jugadores, que tratan de engañarle en muchas ocasiones. Disponer de esta tecnología siempre es a priori positivo para el juego, porque lo hace más justo, pero es cierto que no es cien por cien infalible, y que también le quita al fútbol esa “salsa” de las decisiones arbitrarles que para muchos es algo importante.