Silent Hill, nacimiento y muerte de una franquicia memorable

Publicado el 21 de diciembre de 2018 por Manuel

Propulsor de infinidad de lugares mágicos y memorables, el mundo de los videojuegos nos ha dado localizaciones fantásticas a las que todo jugador querría viajar: Ciudad de paso (Kingdom Hearts), Ciudadela (Mass Effect), Zanarkand (Final Fantasy)… Sin embargo, a finales de la década de los 90s surgió un pueblo que nadie querría visitar, un pueblo que se hallaba sumergido en una intensa niebla y cuyos habitantes eran terribles fantasmas y criaturas capaces de atormentarte a cada paso que dabas, un pueblo situado cerca del lago Toluca y cuyo nombre estremecedor es Silent Hill.
En enero de 1999 Konami publicó el primer juego de lo que sería una de las sagas más importantes dentro del género Survival Horror. Su éxito fue tal que posteriormente se lanzaron nuevas entregas de Silent Hill con enrevesadas pero intrigantes tramas y con una buena dosis de sustos que no dejaría indiferente a nadie.

La época dorada del Survival Horror

El género del Survival Horror nació oficialmente en 1996 con la llegada del también memorable Resident Evil y, desde entonces, ganó adeptos en todos el mundo que disfrutaban pasando miedo a los mandos de la videoconsola. En este momento nació una época dorada para este género que duró hasta el 2004 con títulos como Dino Crisis, Alone in the Dark o, por supuesto, Silent Hill.
A partir de 2005 este género entró en decadencia por el agotamiento de la fórmula y el interés de los jugadores se enfocaba más en las aventuras de acción, fue por ello que sagas como Resident Evil cambiaron su enfoque dejando atrás el terror y la tensión que le caracterizaba por inverosímiles escenas de disparos y explosiones, algo que no gustó demasiado a los principales seguidores de la franquicia.
Sin embargo, en 2010 volvió a resurgir este género que, de momento, sigue de actualidad. A día de hoy podemos encontrar videojuegos de auténtico terror como Outlast, The Evil Within e incluso Resident Evil 7, mediante el cual la saga ha intentado regresar a sus orígenes.

 

El Team Silent

El equipo principal de desarrolladores de Silent Hill se conocía como El Team Silent y estaba compuesto por menos de diez miembros. Sin embargo, el pequeño número de integrantes no fue impedimento para crear una obra de terror de alto nivel para la época que se inspiraba en el trabajo de autores como Stephen King, Dean Koontz, David Lynch o Stanley Kubrick.
A medida que iban pasando los años, algunos de los miembros fueron dejando este equipo y fue en 2009 cuando, con la marcha de Akira Yamaoka (el compositor principal de este título) el Team Silent se disolvió por completo.

 

Recepción del público

Cuando Silent Hill salió al mercado fue un rotundo éxito entre la crítica, quien le otorgó más del 85% de nota en Metacritic. Además, a nivel de ventas fue un lanzamiento bastante destacado ganándose un lugar en los Playstation Greatest Hits.
Su cuidada atmósfera terrorífica inquietó a millones de jugadores que, aún a día de hoy, siguen recordando Silent Hill como uno de los juegos más aterradores de todos los tiempos.

 

Entregas posteriores

Como era de esperar, el éxito de Silent Hill abrió las puertas a nuevas entregas de la franquicia. Algunas de ellas, como el Silent Hill 2, fueron aplaudidas por la crítica. No obstante, a partir de la cuarta entrega de la saga (en la cual se combinaba la jugabilidad en primera y en tercera persona) y con el desinterés de los usuarios por el género, Silent Hill entró en una etapa que muchos podrían considerar como decadente, siendo especialmente Silent Hill: Homecoming la entrega que dividió a los fans.

 

PT y el final de la franquicia

En 2018 estaba previsto el lanzamiento de ‘Silent Hills, una nueva entrega de la franquicia que estaba siendo desarrollada por Kojima Productions y que iba a ser protagonizada por el actor Norman Reedus (The Walking Dead) y dirigida por el director Guillermo del Toro y por Hideo Kojima. Sin embargo, Konami rompió sus relaciones con Kojima y el juego fue cancelado.
Antes de darse esta noticia, se lanzó una demo gratuita con el nombre de P.T que miles de jugadores pudieron probar. Dicha demo era increíblemente aterradora y no todo el mundo era capaz de completarla. El gran trabajo que se había hecho con P.T hizo que los usuarios esperasen con ansias el lanzamiento de este Silent Hills. Por ello, la cancelación del juego (y con ello, el final de la franquicia) fue un duro palo para todos. No obstante, es innegable que la saga Silent Hill sigue siendo todo un hito dentro del fascinante mundo de los videojuegos y, a día de hoy, muchos la recuerdan con gran cariño y nostalgia.