Parálisis del sueño: ¿Qué es? Causas y síntomas

Bresaola biltong brisket doner. Sirloin prosciutto burgdoggen, shankle pork belly cow capicola pork chop ham hock pancetta doner ball tip. T-bone boudin shank capicola doner, tongue

Publicado el 2 de octubre de 2018 por Manuel

Seguramente todos lo hayamos sufrido alguna vez, y nos haya dejado marca, porque una experiencia así no se olvida. Despertamos bruscamente y abrimos los ojos. Somos conscientes de lo que vemos, de lo que escuchamos, y somos capaces de pensar y de entender que hemos despertado. Pero por alguna razón que desconocemos, cuando mandamos el mensaje a nuestro cuerpo para que se mueva, nos quedamos completamente inmovilizados, como si no respondiéramos.

La parálisis del sueño es una experiencia normalmente puntual que puede ocurrirle a cualquier persona y que nos afecta en ese momento entre la vigilia y el sueño, en el que nuestros sentidos pueden despertarse bruscamente, mientras que el resto de nuestro cuerpo se queda dormido o paralizado. Se trata de una especie de desajuste de nuestro organismo, en  el que los sentidos y la consciencia se despierta antes que el cuerpo, lo que provoca una sensación de miedo y parálisis que puede ser horrible.

¿Qué es la Parálisis del sueño exactamente?

La parálisis del sueño ha sido definida como un trastorno del sueño en el que se da un estado anormal de REM (rapid eye movement) en un momento en el que no debería darse. Es decir, estamos despiertos, técnicamente, pero nuestro cuerpo sigue dormido. Eso es porque una parte del cerebro se activa y la otra sigue dentro del sueño, lo que provoca que las órdenes que mandamos a nuestro cuerpo para que reaccione no se llevan a cabo. Esto, evidentemente, produce una angustia bastante importante en aquella persona que la padece, especialmente las primeras ocasiones. Si ya la hemos sufrido más de una vez, solemos ser conscientes de lo que nos pasa y simplemente nos dejamos llevar.

 

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo sabemos que hemos sido afectados por este trastorno del sueño?

Es un trastorno bastante común y puede llegar a ser crónico, aunque lo más habitual es que sea algo puntual. Los síntomas son bastante claros: nos despertamos de repente, y somos capaces de escuchar y ver lo que hay a nuestro alrededor, pero nuestro cuerpo, nuestras extremidades, no funcionan. Somos conscientes de ello porque además, verbalizamos mentalmente la orden de levantar la mano, por ejemplo, sin que nada ocurra. La angustia, el malestar y el picor en las extremidades son síntomas evidentes de esta situación, que para algunos que la desconocen como tal puede llegar a tener incluso connotaciones paranormales, ya que a veces escuchan y oyen cosas extrañas, alucinaciones fruto de ese solapamiento entre el sueño y la vigilia que pueden llegar a crear situaciones tremendamente perturbadoras como narra Rodney Ascher en su aterrador documental «The Nightmare».

 

¿Cuáles son las causas de sufrir una parálisis del sueño?

Según los estudios más avanzados en el tema, la parálisis del sueño se produce cuando hay una descoordinación entre la parte del cerebro encargada de los sentidos y el sistema nervioso, que es el que traduce las órdenes cerebrales a acciones de nuestro cuerpo. Cuando hay un desorden entre esas dos partes, la parálisis de nuestros miembros se produce incluso cuando estamos despiertos. Puede sucederle a cualquiera, de hecho, así que no es algo que venga dado por otro tipo de causas, aunque es cierto que tener pesadillas, estar estresado o dormir mal pueden ser motivos acuciantes para sufrir una de estas experiencias.

 

¿Afecta a todos por igual? ¿Puede llegar a ser grave?

El peligro de este tipo de dolencias es que cada cual la vive a su manera, y de hecho, hay personas que sufren muchísimo cuando tienen una experiencia de parálisis del sueño, y otros, tal vez más acostumbrados a este tipo de trastornos, se lo toman casi como algo normal. Ser conscientes de lo que ocurre es la mejor manera de no llevarlo más allá. Si sabemos que estamos siendo víctimas de este trastorno, simplemente debemos relajarnos y esperar a que la parte de nuestro cuerpo que sigue dormida se despierta. Si escuchamos cosas extrañas o vemos algo raro es normal, porque todavía hay parte de nuestro cerebro que esta “soñando”. Evitar que eso nos altere es lo mejor que podemos hacer, para que no se convierta en algo más grave.

 

¿Cómo podemos evitar sufrir una parálisis del sueño?

Según los expertos, es complicado evitar una de estas situaciones de parálisis del sueño, puesto que se dan en  más de un 60% de la población, aunque casi nunca como algo continuado, sino más bien puntual. Podemos llevar una vida sana y dormir bien, algo que seguramente ayudará a evitar estas situaciones, pero en el caso en el que nos ocurra, debemos ser conscientes de que estamos sufriendo una parálisis del sueño y relajarnos, porque la angustia no nos servirá para despertarnos antes y podría conllevar más peligros que los de la propia parálisis en sí.