Remedios para la resaca. Cómo sentirnos mejor y lograr que no se note

La sua camera, una stanzetta di giuste proporzioni, soltanto un po’ piccola, se ne stava tranquilla fra le quattro ben note pareti. Sulla tavola, un campionario disfatto di tessuti – Samsa era commesso viaggiatore e sopra.

Publicado el 2 de octubre de 2018 por Manuel

Salimos de fiesta, un viernes o un sábado, o tal vez entre semana porque la vida son dos días y hay que aprovechar. Tanto que al final se nos va un poco la mano con el alcohol y entre las copas y los chupitos, acabamos algo damnificados esa noche. Y lo peor todavía está por llegar, porque al día siguiente, la resaca nos martillea la cabeza de forma inclemente, como una especie de advertencia del organismo que nos avisa de que no deberíamos pasarnos tanto cuando salimos de fiesta.

Todo aquel que ha bebido más de la cuenta alguna vez ha tenido resaca al día siguiente. Algunas son más llevaderas y casi ni las notamos. Otras son una especie de preparación para una muerte dolorosa y horrible. Hay que saber contraatacar a nuestro propio organismo para que se relaje y no nos siga maltratando por dentro, consiguiendo que la resaca se quede en nada a través de algunos trucos que sí que son verdaderamente eficientes para acortarla.

¿Qué comer después de una resaca?

Si hemos salido de noche y hemos llegado a las tantas después de una buena fiesta empapada en alcohol, es muy probable que no nos despertemos hasta casi la hora de comer. Eso tiene sus ventajas, en realidad, porque nada más levantarnos podremos dar buena cuenta de un almuerzo que limite nuestra incipiente resaca. Alimentos como los espárragos, los huevos, el beicon o el atún pueden ser especialmente recomendables para esas mañanas donde la cabeza parece que nos va a explotar. Si somos más madrugadores y queremos desayunar, aunque sea tarde, tomar zumo de naranja o de tomate nos puede también ayudar a limitar los efectos de la resaca, al igual que lo hace la leche.

 

¿Qué vitaminas son buenas para la resaca?

Hay alimentos que poseen vitaminas y minerales específicos que ayudan en la resaca. Se trata de vitaminas como la B1 o la B12, y sobre todo, la vitamina C, presente en la mayoría de cítricos, que no es que sean un remedio mágico, sino que son las encargadas de metabolizar el alcohol en nuestro organismo. Un buen chute de estas vitaminas, ya sea a través de un suplemento vitamínico (se encuentran en farmacias muy fácilmente) o a través de la propia comida o de batidos con la abundancia en ellas (frutas, verduras, zumos) es el mejor antídoto ante el exceso de alcohol en el cuerpo, una verdadera barrera eficiente para que la resaca no nos afecte demasiado.

 

¿Existe algún remedio para evitar la resaca?

Si fuéramos totalmente realistas, diríamos que la única solución para no tener resaca nunca es no beber en exceso. Pero incluso eso puede fallar, porque el metabolismo de cada persona es un mundo, y algunos tienen resaca después de tres o cuatro cervezas, y otros pueden beberse el agua de las fuentes y estar perfectos al día siguiente. Si vas a beber, te recomendamos que lo hagas con responsabilidad y que comas mucho antes de hacerlo y si puede ser, durante también, para que el cuerpo absorba mucho mejor el alcohol y no lo haga solo. Beber agua durante toda la noche también ayudará a limitar los efectos de una posible resaca al día siguiente. Bebe de pie, nunca sentado, y sobre todo, no mezcles, porque la resaca será mucho peor…

 

¿Se debe tomar algún medicamento como paracetamol o ibuprofeno?

En principio, con los remedios arriba expuestos deberías ser suficiente para frenar la resaca que podamos estar sufriendo. Sin embargo, algunos no pueden soportar el malestar, las náuseas y el dolor de cabeza de una resaca importante, y quieren tirar de medicamentos. Tomar ibuprofeno al menos doce horas después de haber dejado de beber puede ser algo beneficioso. Lo que no se recomienda en ningún caso es tomar paracetamol o cualquier medicamento que lo contenga, puesto que en conjunción con el alcohol que todavía se está metabolizando en nuestro organismo, este medicamento puede dar un fallo hepático. Si podemos evitar por completo las pastillas, mejor que mejor.

 

Entonces ¿qué debes hacer para paliar los efectos de la resaca?

Si no quieres que la resaca te esté fastidiando el día siguiente a la gran fiesta, lo mejor es tomar precauciones primero. Beber con el estómago lleno, con moderación, sin mezclar y combinando el alcohol con agua o zumos. Si aun así, la resaca aparece al día siguiente, nada mejor que llenar bien el estómago con alimentos como el atún, los huevos o el beicon, o bebiendo zumos naturales de frutas como la naranja, que con su vitamina C nos ayudará a controlar el alcohol en nuestro cuerpo y metabolizarlo mucho mejor.